La ChispaVideos

Pasa de parecer tener 60 años a 20 en segundos gracias al efecto de la fuerza g en un avión

Una mujer, bajo los efectos de la fuerza g.

Cuando un avión maniobrable hace un giro brusco a grandes velocidades se produce un curioso fenómeno físico que hace que en la cabina se multiplique la fuerza de la gravedad, o fuerza g. 

Eso es lo que muestra un vídeo de TikTok que se ha hecho viral y en el que se ve a una mujer que parece ser mayor, mientras el avión hace un viraje pronunciado. Pero poco después el avión recupera su trayectoria lineal y la mujer se convierte en una joven de facciones tersas. 

Esto se produce porque cuando el avión vira la fuerza centrífuga y la velocidad hace que la gravedad aumente hacia el suelo del avión, haciendo que nuestro peso aumente. Dependiendo de la velocidad se puede llegar a multiplicar la fuerza de la gravedad, 9.8m/s2, por varias veces. Si llega a fuerza g 2, por ejemplo, doblaría esa fuerza y la sensación de nuestro propio peso. 

En los aviones de combate la fuerza g puede llegar a ser tan grande que provoca el desvanecimiento de los ocupantes. Un piloto entrenado puede soportar hasta 9 g, pero más allá de eso se produce una pérdida de sangre en el cerebro, pues esta tiende a ir hacia las piernas, y el desmayo del piloto. 

Un piloto de 80 kg, por ejemplo, sometido a fuerza g, tiene la sensación de que pesa 723 kg. Es por eso que las facciones de la mujer parecen estar caídas, pues están siendo atraídas con fuerza hacia el suelo del avión. 

Los pilotos de combate llevan trajes especiales que se hinchan en la parte de las piernas, para comprimirlas y tratar de que la mayor cantidad de sangre posible continúe en la parte superior del cuerpo, ayudándoles a no perder el conocimiento. 

Cual es tu reacción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Leer mas Noticias Cargando...No más publicaciones.